Los arquitectos Nicolás Valdes y Constanza Hagemann forman en el año 2009 la oficina Panorama Arquitectos, y con ella buscan construir una manera de trabajar en paralelo junto a otros profesionales, que les permita abarcar más aristas, para así obtener resultados cada vez mejores y más complejos.
La oficina nace después de tres años de estadía en Londres, donde Nicolás trabajó en la oficina KPF Architects y Constanza realizó el programa de postgrado DRL en la Architectural Association. La temporada en Inglaterra les permitió adquirir la experiencia suficiente para abrir su propia oficina en Santiago, con la que han desarrollado proyectos de manera independiente y asociados a otros arquitectos, formando redes de trabajo y colaboración.
El primer proyecto de Panorama fue el Sauna en Lago Ranco (2009), y que se desarrolla pensando el espacio de adentro hacia afuera. “Se parte desde lo más real que tiene el proyecto, que es el lugar, y en función de esto, se busca construir una relación de proximidad y lejanía con el entorno” dice Nicolás.
Por esto el proyecto fue dividido en tres volúmenes que coinciden con los tres momentos del proyecto y que se relacionan con vistas exteriores, dándole a un acto que suele llevarse a cabo en un interior, una cualidad y relación exterior. Otro factor fundamental fue la elección de una envolvente de roble en el exterior, que ha ido mimetizándose con el entorno en la medida que ha pasado el tiempo, en contraste con un interior claro y luminoso.
Luego desarrollaron 2 proyectos de casas de veraneo en paralelo, asociados con diferentes oficinas.
La Casa Díaz (2010), en asociación con WMR Arquitectos, y localizada en Matanzas, al sur de Santo Domingo, tiene como punto de partida la idea de evitar construir una casa tipo pabellón vidriado, como las que abundan en el lugar.
Se propuso un cubo, de hormigón y madera, que se organiza en torno a una serie de relaciones espaciales interiores, que permiten vivir de manera poco convencional, y generar la lectura de espacios continuos y amplios, relacionados a una serie de vistas, a pesar de que fuesen tan solo 96 los metros cuadrados construidos.
La Casa Rojas (2011) fue un trabajo asociado con dRN Arquitectos, y está situada en Cachagua. El proyecto parte de la necesidad de construir un espacio privado en un terreno muy expuesto y colindante con la ruta costera.
El punto de partido del proyecto es la construcción de un muro perimetral y permeable de ladrillo, que a su vez contiene el segundo volumen rotado y dilatado, mediante patios, que contiene la casa.
Todo el programa se articula en torno a un patio interior y protegido, que es el centro del proyecto y a la vez construye una serie de vistas con el terreno próximo y el mar.
El proyecto construido más reciente es la Planta Embotelladora de Agua (2012), ubicada en la Patagonia, a tres horas de Coyhaique, en la que se embotella agua de un glaciar.
El desafío fue como hacer desaparecer el edificio en medio de un contexto natural de gran valor. La solución surgió al diseñar un volumen irregular, de vidrio negro. “El edificio en condiciones de luz desaparece, y se vuelve reflejo del propio entorno, mediante su proyección en todas sus fachadas”, dice Constanza. “En los días nublados, en cambio, aparece como un cuerpo monolítico y elegante”.
El interior, como manera de generar calidad de vida para los trabajadores, enmarca una serie de vistas lejanas y emplea el amarillo como recurso para otorgar calidez.
La oficina está creciendo con la llegada de encargos privados directos y de mediana envergadura. En desarrollo se encuentran un Complejo Industrial ENEA, un Edifico de Bodegas y Oficinas para una marca de ropa deportiva, un complejo privado de veraneo en un lago en el sur de Chile y una casa de veraneo en Salinas de Pullay.
Obras de Panorama Arquitectos publicadas en Plataforma Arquitectura
1. Sauna en Lago Ranco 2. Casa Díaz 3. Planta Embotelladora de agua